10 marzo 2023

Los ancestros más antiguos.

  

Don Pelayo
Don Pelayo

La Reconquista de la península Ibérica.

   La reconquista española fue el proceso histórico de recuperación de la península ibérica por parte de los reinos cristianos frente a los musulmanes que la habían invadido en el siglo VIII. La reconquista duró casi ocho siglos y terminó con la caída del último reino musulmán de Granada en 1492.

La Repoblación de la Península


   La repoblación fue el proceso de establecer nuevos habitantes en las zonas reconquistadas a los musulmanes. La repoblación tuvo diferentes modalidades según la época y el reino que la impulsaba. Algunas de las formas más comunes fueron:

  • La presura: consistía en que los campesinos ocupaban libremente las tierras abandonadas o despobladas.
  • El fuero: era un conjunto de privilegios y normas que concedían el rey o el señor feudal a los pobladores de una zona para atraerlos y fijarlos al territorio.
  • La carta puebla: era un documento escrito que regulaba los derechos y obligaciones de los colonos y del señor.
  • La encomienda: era la cesión temporal de una zona a una orden militar o religiosa para que la defendiera y la repoblara.

   La repoblación tuvo consecuencias económicas, sociales y culturales, como el aumento de la producción agrícola y ganadera, la diversidad étnica y religiosa, el desarrollo del arte románico y gótico. 

   Como consecuencia de aquella repoblación, que se fue realizando principalmente con castellanos cristianos, tienen origen todas y cada una de las historias genealógicas de cada uno de nosotros.

   En mi caso, hasta donde llega mi investigación, me puedo remontar al año 1.505, a la población de Moratalla que hoy pertenece a la comunidad de Murcia.

   El adelantado de Moratalla era un cargo militar y administrativo que ejercía la autoridad sobre el territorio de Moratalla y sus aldeas en nombre del rey o de la Orden de SantiagoEl primer adelantado de Moratalla fue Pedro Manrique, nombrado por Alfonso X el Sabio en 1266Los adelantados de Moratalla tenían funciones como defender la frontera con el reino nazarí de Granada, repoblar las tierras conquistadas, administrar la justicia y recaudar los impuestos.

   Tras los primeros adelantados, llegaron otros y con ellos nuevos castellanos entre los que se encontraba el antepasado más antiguo de mi árbol genealógico por línea materna, Sebastián de Góngora nacido en torno a 1505, posiblemente, en la población de Moratalla.

1 comentario:

  1. Qué currazo de investigación parece haber detrás de este texto. Muy interesante, Agustín.
    Miguel.

    ResponderEliminar

Si tienes un comentario constructivo, déjalo aquí.

Un viaje al pasado, un círculo del tiempo y un libro misterioso.

       El Dr. Eduardo Martínez, un reconocido genealogista familiar, había dedicado su vida a desentrañar los misterios de su linaje. A trav...