17 mayo 2023

Los test de ADN de My Heritage

    Siempre he tenido el deseo de poder confirmar, de una forma más o menos fiable, la leyenda familiar de nuestra procedencia de colonos alemanes.

   La oportunidad se presentó cuando conocí la web de My Heritage donde se ofrece la posibilidad de enviar una muestra de saliva de donde extraerán una secuenciación de ADN que es comparada con las muestras de otras muchas miles de personas de todo el mundo.

   Llevo más de diez años creando mi árbol genealógico en FamilySearch , más tarde lo comencé en My Heritage y en Geneanet de forma que tengo mi árbol genealógico en tres webs distintas que implica un triple trabajo de mantenimiento e introducción de datos en los tres a la vez, esto también me permite tres canales de búsqueda de datos genealógicos que me ayudan a ampliar mi árbol familiar.
   Recuerdo, con ilusión e intriga, la llegada de los resultados del test de ADN, los cuales se cargan directamente desde su laboratorio en EE.UU. a tu perfil registrado en la web y que suelen tardar un mes aproximadamente. Esto me permitió confirmar la leyenda de mi pertenencia a un grupo genético ubicado en el centro y norte de Europa en un área que abarca Francia, Alemania y Holanda por lo que mi descendencia de aquellos colonos alemanes, que llegaron para formar las nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, allá por el año 1767, pasó de ser una simple leyenda familiar a convertirse en parte de la historia de mi familia.

Estimación étnica y genética de ascendencia.


   En la imagen se puede ver la estimación del porcentaje de resultados étnicos y grupos genéticos donde podemos observar qué porcentaje se corresponde con cada una de las zonas de origen de antepasados, por último hay una zona gris que abarca parte de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania correspondiente al grupo genético de centroeuropa que confirma ser cierta mi descendencia de colonos que llegaron a la zona de La Carolina (Jaén), en 1767, para conformar las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.
   En las siguientes imágenes se puede ver un desglose de los países o zonas de todo el mundo que se encuentran vinculadas a mis zonas genéticas y étnicas por ser estas zonas las principales de obtención y estudio de muestras de ADN.
Zona de influencia Ibérica


Zona de influencia de centro y norte de Europa.


Zona de influencia de Italia


Zona de influencia de Finlandia

   Para terminar, quiero hacer referencia a la posibilidad, posterior al envío de los resultados de ADN, de conectar con alguna de las coincidencias de adn de otros descendientes, de la misma rama y de cualquier otra con ancestros comunes, a partir del listado de personas que también se han hecho este test y que facilita My Heritage con tal fin.
   Animo a todos los que tengan esta curiosidad para que se hagan su correspondiente test con el fin de enriquecer la base de datos y que las coincidencias sean más y más precisas. 

Agustín Casto Martínez.

2 comentarios:

  1. No me he sometido a ninguna prueba de esas características, sin embargo, debido a un estudio genético ordenado por asuntos relacionados con la salud, he sabido que tengo ascendentes de Finlandia, lo que me cuadra con la palidez de mi piel, tan inapropiada para alguien que nace por estos lares sureños.
    Un saludo.
    Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso también coincidimos. Te animo a hacer este test.

      Eliminar

Si tienes un comentario constructivo, déjalo aquí.

Un viaje al pasado, un círculo del tiempo y un libro misterioso.

       El Dr. Eduardo Martínez, un reconocido genealogista familiar, había dedicado su vida a desentrañar los misterios de su linaje. A trav...